reiki4blog

Las enseñanzas de MiKao Usui

Como las estrellas, la bruma y la llama de una vela,
Los espejismos, las gotas de rocío y las burbujas de agua,
Como los sueños, el relámpago y las nubes,
así consideraré toda la existencia.

(Extraído de la libreta de anotaciones de Mikao Usui, en 1923)

Mikao Usui fue el fundador del sistema que hoy se conoce como Reiki.

Toda la historia de Mikao Usui se encuentra escrita en piedra. Se trata de una piedra conmemorativa que sus alumnos colocaron en el terreno sepulcral del templo budista Saihôji de la Tierra Pura en Tokio. Se incluyen además aspectos de la vida de Mikao Usui vistos a través de los ojos de sus propios alumnos del centro Usui Reiki Ryôhô Gakkai.

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Taniai, en el condado de Yamagata, Prefactura Gifu en Japón. Nacido en una familia de clase privilegiada y descendiente de Toshitane Chiba que fue un famoso samurái en al año 1500, fue budista tendai de nacimiento y de niño estudió en un monasterio tendai. Recibió instrucción en el arte marcial aiki jutsu y también estudio yagyu ryû donde obtuvo la menkyo kaiden en armas y lucha.

Se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos. En su juventud ya destacaba sobre sus compañeros por el empeño que ponía en realizar su trabajo. Visitó Europa, Estados Unidos y estudió en China.

Era polifacético por naturaleza y le encantaba la lectura. Se dedicaba a leer libros de historia, medicina, las Escrituras budistas y cristianas y era bien versado en Psicología, taoísmo y hasta en el arte de la adivinación, el encantamiento y la fisiognomía.

(proviene de la Piedra Conmemorativa de Mikao Usui, 1927)

Mikao Usui demostró su inclinación por la poesía al incluir 125 waka o poemas en sus enseñanzas.

Mikao Usui fue un sacerdote tendai lego, llamado zaike. Esto quiere decir que podía residir en su casa con fu familia en vez de en el templo budista.

Lo que Mikao Usui enseñaba se llamaba Usui dô o el camino de Usui y lo que practicaba con la gente se denominaba Usui teate o sanación Usui con las manos. En un comienzo sus enseñanzas no se conocían por el nombre de Reiki pues en Japón estos kanji tienen significados variados pero si solia utilizarse el término en sus enseñanzas en su forma literal que significa energía espiritual. Fue al llegar a Occidente cuando Reiki se convirtió en el nombre del sistema.

El propósito de las enseñanzas era ofrecer un método a sus alumnos para que alcanzasen un estado de plenitud pero a diferencia de una religión no se les asignaba un sistema de creencias. Si bien la meta era la plenitud, la sanación que se producia en sus alumnos era un fantástico efecto colateral.

Lo que hace que las enseñanzas de Mikao Usui destaquen sobre otros métodos de sanación por imposición de manos es que el incluía el uso de reiju o armonización para recordar a sus estudiantes su conexión espiritual.

Según la piedra conmemorativa, sus enseñanzas se desarrollaron, casi milagrosamente, durante una meditación en 1922.

Un dia subió al monte Kurama y al cabo de 21 dias de severa disciplina, sin comer, de repente sintió un gran Reiki sobre su cabeza y alcanzó la plenitud y obtuvo Reiki Ryôhô. Entonces lo probó sobre si mismo y lo experimentó sobre los miembros de su familia. La eficacia fue inmediata. Sensei pensó que sería mucho mejor si lo ofrecía abiertamente al público en general y compartía sus beneficios, que si sólo mejoraba su propio bienestar y el de su familia. En abril de 1922 d.C. hubo un gran terremoto y estalló una conflagración. Se oían los

gemidos de dolor por todas partes. Sensei, sintiendo lástima por ellos, salía todas las mañanas para recorrer la ciudad, y curó y salvó a una innumerable cantidad de personas. Ésta es, apenas, una reseña de las actividades que realizaba para llevar alivio en una emergencia semejante.

(Extraido de la Piedra Conmemorativa de Mikao Usui, 1927)

Hay muchos relatos donde se cuenta que al final de su estancia en el monte Kurama a Mikao Usui le fueron revelados los símbolos pero esto no es cierto. Toda esta experiencia en el monte Kurama se encuentra relatada en el boletín de Reiki Riôhô y ahí no hay mención alguna de este suceso. Mikao Usui simplemente los incorporó a sus enseñanzas como flotador que sirven hasta que se aprende a nadar pero que después uno se puede desprender de ello. Mikao Usui recomendaba a sus alumnos que elevasen su conciencia y en ese punto ya podían desprenderse de los símbolos.

Los símbolos originales fueron tres, el cuarto fue agregado ya en occidente.

La sanación con empleo de las manos era muy popular en Japón a comienzos del Siglo XX. Aunque no es posible establecer una fecha de inicio de la enseñanza de Usui, con toda probabilidad, impartió enseñanzas antes de su experiencia en el monte Kurama; sin embargo, a raíz de esta experiencia obtuvo una nueva comprensión de la energía y de sus métodos de enseñanza.

Un mes después de su meditación, basándose en la idea de que no podía acaparar aquello sólo para él y, con el firme convencimiento de que “No existe ninguna enfermedad que no se pueda sanar con Reiki” abrió su sede oficial de aprendizaje.

Enseñaba los “5 preceptos”, incluyó 125 Gyosei (o poemas cortos) del emperador Meiji, kotodamas (mantras), símbolos, el Reiju (sintonización) e integró también la meditación; Usui Sensei, estaba más involucrado en el crecimiento espiritual que en enseñarle a la gente a impartir tratamientos a los demás.

Llamó, a estas enseñanzas: “El secreto de invitar a la felicidad mediante muchas bendiciones y la medicina espiritual para curar todas las enfermedades” De manera inesperada, se enfermó y allí murió de un derrame cerebral; fue el 9 de marzo de 1926 d.C. a los sesenta y dos años.

Este será un Curso de Reiki Online GRATIS  (en el nivel 1) y partiremos desde el origen del Reiki con la escuela tradicional de  Usui Reiki Ryoho y además incluiremos elementos de la escuela occidental de la Escuela Usui Siki Ryoho  además de diferentes disciplinas terapeuticas que enriquecerán nuestra práctica con Reiki y el arte de sanar.

Las personas que hagan un seguimiento del curso y se apunten al grupo de Facebook de Alundain y tenga una constancia de que estan siguiendo mi curso anotandose en el post correspondiente, al final recibirán una iniciación y el diploma acreditativo correspondiente de seguimiento y finalización del curso.

Alundain

Si te ha gustado por favor comparte en tus redes sociales o  suscríbete a mi canal de youtube.Muchas gracias.

Alundain en Google

Alundain en Facebook

Alundain en Youtube