¿Qué es un mantra?

que es un mantra

Mantra es una palabra que tiene su origen en el sánscrito y que si desglosamos su prefijo “man” significa “mente” y el sufijo “tra” significa “instrumento o liberar”. Podría traducirse como “instrumento mental de liberación” más o menos, con el objetivo de liberar la mente de cualquier pensamiento.

El mantra es una sucesión de sonidos que tienen poder psicológico y espiritual y pueden estar compuestos por silabas, palabras o grupos de palabras y pueden tener un significado claro o no. Sin embargo esta sucesión de sonidos que se repiten un número determinado de veces y con un propósito determinado pueden obrar verdaderos milagros a nivel personal y también en nuestro entorno.

Sea como fuere en estas repeticiones hay contenidas vibraciones muy altas y cada vez que nos concentramos en ellas nuestra mente no tiene espacio para más (si lo hacemos bien claro) y con ello logramos un estado de meditación y relajación profundo.

Esto me lleva al siguiente paso.

 

¿Qué no debes hacer cuando recitas un mantra?

No debes correr una maratón. En otras ocasiones donde he convocado la recitación grupal de un mantra he visto cómo la gente se afana en terminar antes, en ver quién es la primera en llegar y no se trata de esto. Así no funciona, así no vibra y así es posible que los resultados no sean los que esperas y deseas.

Todo depende de qué esperes obtener de tu mantra y el objetivo del mismo. Todo lleva un ritmo, más deprisa o más despacio, dependiendo del objetivo, hay que imprimir esa cadencia, ese ritmo, hasta lograr la vibración que deseamos.

¿Qué debes hacer cuando recitas un mantra?

Debes recrearte en él. El principio del mantra es generar una vibración. Esa vibración la provoca el sonido que compone el mantra y esa vibración tiene la capacidad de generar energía y esta a su vez de generar un cambio en el campo magnético donde se introduce.

Puedes repetir el mantra en voz alta, en voz baja o incluso mentalmente con los ojos cerrados a solas con tu yo interior.

Dado que el mantra se repite un número determinado de veces, generalmente 108, puedes ayudarte de algún mandala o herramienta de meditación para no perderte.

Incluso con un simple cordón de zapatos puedes hacer nudos y con ello tener tu propio mala para contar.

Preparativos para recitar un mantra

Debes reservarte para ti ese espacio de tiempo especifico, donde no te vayan a interrumpir y puedas estar cómodo-a.

Siéntate cómodamente y ejercita la respiración consciente al menos un minuto. Sé consciente de tus respiraciones, escúchalas pero en todo momento no fuerces la respiración, sigue el ritmo natural de tu cuerpo.

Ten claro el propósito de tu mantra en tu mente y el objetivo que quieres conseguir con tu meditación.

Empieza a vocalizar el mantra tomando aire al comienzo y lo vas soltando lentamente mientras lo recitas. Debes encontrar tu propio ritmo.

Una vez llegas al final de la recitación, permítete disfrutar unos instantes de ese estado de paz y relax que has alcanzado con él.

¡Disfrútalo!

Alundain